Sí hay tomate... pero caro: es el producto que más ha subido en Granabastos tras 35 días de paro
La caja cuesta 110 mil pesos y la libra en Granabastos llegó a 2.500 pesos.
El paro camionero, que cumple este lunes 35 días, siendo el más prolongado en la historia del país, deja también incrementos nunca antes vistos en productos de la canasta básica familiar en todo el territorio nacional.
Y es en la Gran Central de Abastos del Caribe en donde se sienten con más rigor estas alzas. A esta central de acopio, que en un lunes sin paro camionero registra el ingreso de 1200 toneladas de carga, hoy llegaron 950 toneladas. Si bien no hay desabastecimiento, los mayores efectos se sienten es en la carestía de los productos de la canasta básica familiar.
Juan Camilo Jaimes, gerente comercial de Granabastos, dijo que lo que sucede, por ejemplo con el tomate, es "un fenómeno" por el incremento del 157 por ciento que registra en la central mayorista.
"Al problema del paro camionero se suma una baja cosecha en las zonas de cultivo", explicó el dirigente.
Según los registros en la central de acopio, la caja de tomate de 24 kilos que costaba 35 mil pesos, hoy día cuesta 95 mil pesos. Los comerciantes mayoristas reportan que la libra que costaba mil pesos, ahora cuesta 2500 pesos.
La cebolla junca, cuyo bulto de 28 kilos costaba 54 mil pesos antes del paro, hoy 35 días después del paro camionero, está costando 92 mil pesos. El aumento porcentual es del 70 por ciento.
En cuanto a la papa que viene de Boyacá y Cundinamarca, el bulto de 50 kilos que estaba a 70 mil pesos, hoy cuesta 100 mil pesos, lo que ha significado un aumento del 30 por ciento.